Cómo empezar una web: ¿Qué tienes que tener en cuenta en el proyecto?
Para desarrollar un Sitio eficaz, es necesario un proceso eficiente. No es complejo, incluso un diseñador “Free lancer” puede (debe) hacerlo. Aunque no hay dos procesos iguales, lo normal es que, a grandes rasgos, nos encontremos con las siguientes fases:
1.- Requisitos y planificación: Es la fase de la que se ocupa esta sección. En esta fase establecemos:
- Los objetivos.
- La audiencia.
- Las estrategias.
- Los requisitos o especificaciones.
- Estructura y organización.
- Inventario de contenidos.
- Presupuesto.
Tras seguir todos estos pasos contaremos con un documento (muy largo) que reunirá todos los elementos y requisitos necesarios para nuestro WebSite, incluida la guía de estilo.
2.- Diseño: La etapa de diseño es normalmente la más divertida. Se diseñan los prototipos técnico y visual. Un buen diseño se integra con el contenido. La recogida de contenidos es uno de los aspectos más lentos del diseño Web. Al final de esta etapa dispondremos de un prototipo listo para su revisión y prueba.
3.- Desarrollo: A estas alturas ya deberíamos tener muy claro lo que nuestro cliente (o nuestro jefe) quiere, incluidas la apariencia y funcionalidad del Sitio Web. Es el momento de empezar a crear las piezas del puzzle y ensamblar el conjunto. Al final de esta etapa dispondremos de una versión beta del Sitio que volveremos a revisar y probar.
4.- Producción: Comprueba una vez más el sitio web, validándolo y comprobando la accesibilidad. Es el momento de “entregar” la página web, junto con la guía de estilo y la documentación.
5.- Promoción: No tiene sentido crear un sitio Web si nadie sabe que existe. Utiliza diversas técnicas de promoción web, otro tanto con el posicionamiento en los buscadores.
6.- Mantenimiento y evaluación: Un error común en las páginas web es olvidarse del mantenimiento y la puesta al día de los contenidos, estudiando los intereses de sus visitantes. Sin esta labor, su Web pronto quedará obsoleta y perderá su valor.
La importancia de tener unos objetivos claros
Muchos sitios web fallan por tener unos objetivos poco claros. Sin embargo, son de vital importancia y deben estar articulados desde el principio. ¿Montaría usted una tienda sin tener una idea de lo que quiere vender? ¿Se plantearía un negocio del que no conoce el objeto? Pues en una web hay que planteárselo también.
Los objetivos de la página son la base de todo diseño Web y la medida de su éxito. Junto con la audiencia, determinan:
- El diseño
- El contenido
- La tecnología a utilizar
- La viabilidad
Deben ser objetivos claros, concisos y cuantificables. Si no tenemos claro qué queremos conseguir ¿Cómo vamos a saber si lo hemos logrado o no? Son la herramienta indispensable para determinar el éxito de un sitio web. Ejemplo de Objetivos básicos que habría que desarrollar después:
- Conseguir un 20% de las ventas de la compañía.
- Disminuir en un 25% la atención telefónica prestada en estas materias.
- Disminuir en un 25% el coste de material de papelería y envíos postales.
- Disminuir en un 15% la atención telefónica y/o presencial prestada por el departamento de comunicación.
- Disminuir en un 20% los costes de selección de personal.
- Fuente-http://www.lawebera.es
0 comentarios:
Publicar un comentario