Uno de los aspectos más relevantes a la hora de conseguir un buenposicionamiento para una página web, es el la selección y utilización correcta de las palabras clave. Esto está íntimamente relacionado con el método que emplean los buscadores para clasificar los sitios en sus rankings. Todos los buscadores tienen métodos diferentes para rastrear la web, valorar y clasificar las páginas. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que el empleo correcto de las palabras clave es esencial para conseguir un buen posicionamiento en todos ellos.
Palabras clave según el usuario
Cuando un usuario de internet emplea un buscador para encontrar el contenido al que desea acceder, emplea una serie de palabras que por lo general conforman una frase. Estas palabras, que definen un contenido, varían según el tipo de usuario que las emplea. Existen diferencias idiomáticas que están relacionadas con la ubicación geográfica del usuario, su nivel socio-cultural, su edad, y en general, toda aquellas características que provocan variaciones en el lenguaje.
Para poder comprender mejor este aspecto, veamos un ejemplo. Imaginemos a los usuarios que buscan alquilar un coche a través de la web y recurren a un buscador para encontrar los sitios web que ofrecen este tipo de servicios. Dependiendo de los factores que mencionamos, algunos usuarios pondrán en el buscador “alquiler de coches”, “alquiler de automóviles”, “alquiler de autos” o “alquiler de carros” entre otras. Para continuar con este ejercicio, se ha empleado el buscador Google en su versión española (http://www.google.es) y se han colocado las frases anteriores en cuatro búsquedas. Los resultados son los que se muestran en la imagen siguiente y están en el mismo orden en que se encuentran escritas.
Evidentemente, las palabras clave para un sitio de alquiler de coches deben ser diferentes para sitios de alquiler de coches de lujo, de automóviles compactos, ubicados en Madrid, Barcelona, Bogotá, Miami o Buenos Aires.
Palabras clave según su frecuencia de uso
Otro aspecto importante a considerar a la hora de seleccionar las palabras clave, es la frecuencia con que se emplean. En principio podríamos considerar un poco complejo saber con qué frecuencia los usuarios emplean tales o cuales palabras clave. Sin embargo, los mismos buscadores suministran una herramienta muy eficaz para verificar la frecuencia de uso de diferentes palabras o frases. Algunos los buscadores indican la cantidad de páginas que han encontrado con las palabras que hemos introducido, lo que constituye un excelente dato para conocer la frecuencia con que estas palabras o frases se emplean.
Siguiendo con el ejemplo anterior (quizá el ejemplo más conocido sea google), las cuatro frases arrojan resultados diferentes. Los resultados encontrados son los siguientes:
- “Alquiler de coches” – 8.030.000 resultados
- “Alquiler de automóviles” – 3.230.000 resultados
- “Alquiler de autos” – 4.120.000 resultados
- “Alquiler de carros” – 1.840.000 resultados
Estas notorias diferencias nos muestra claramente cuáles de las frases que hemos empleado son esenciales (“Alquiler de coches”), cuales podrían tener importancia (“Alquiler de automóviles” y “Alquiler de autos”) y cuales podríamos ignorar sin tener consecuencias en el posicionamiento del sitio (“Alquiler de carros”). Pero esto engloba a la totalidad de los sitios en español, por lo que estos resultados, si bien pueden ser considerados importantes, son parciales. Veamos el siguiente apartado.
Palabras clave según el lugar geográfico
En español, como en cualquier otro idioma, se producen importantes variaciones según la región. Dada esta circunstancia, las palabras clave pueden variar considerablemente según la región, país o continente a la que la página web en desarrollo se encuentre dedicada. Sin un diseñador de páginas web natural de España quisiera desarrollar un sitio de alquiler de automóviles con asiento en Colombia, podría considerar la posibilidad de contratar a un colombiano para que lo asesore, viajar a Colombia o renunciar a la empresa, dado que encontraría enormes dificultades para encontrar las palabras clave adecuadas y posicionarcorrectamente el sitio.
Google tiene un sitio individual para casi todos los países, en los que incluye la opción de buscar las palabras introducidas en las páginas de ese país. Si entramos en Google España, Google Argentina y Google Colombia, veremos la posibilidad de optar por buscar páginas de España, Argentina y Colombia respectivamente.
De este modo, siguiendo con el ejemplo anterior, realizamos las mismas búsquedas en los tres buscadores, y nos encontramos con los siguientes resultados:
Google España
- “Alquiler de coches” – 7.060.000 resultados
- “Alquiler de automóviles” – 22.300 resultados
- “Alquiler de autos” – 185.000 resultados
- “Alquiler de carros” – 309.000 resultados
Google Argentina
- “Alquiler de coches” – 169.000 resultados
- “Alquiler de automóviles” – 198.000 resultados
- “Alquiler de autos” – 814.000 resultados
Google Colombia
- “Alquiler de coches” – 11.500 resultados
- “Alquiler de automóviles” – 44.900 resultados
- “Alquiler de autos” – 115.000 resultados
- “Alquiler de carros” – 124.000 resultados
Como surge claramente de las cifras, si diseñamos un sitio de alquiler de coches para España, Argentina o Colombia, laspalabras clave que debemos emplear son completamente diferentes. Los regionalismos y las variaciones idiomáticas locales tienen gran importancia en el posicionamiento de una página web.
¿Palabras o frases clave?
El término palabras clave, si bien designa a un grupo de palabras individuales, en la práctica habitual es muy difícil que alguien realice una búsqueda empleando una sola palabra, ya que seguramente la cantidad de resultados y la variedad de los mismos le haga muy difícil acceder a los datos que requiere. Lo usual es que la búsqueda se refine paulatinamente hasta que la precisión de las palabras empleadas permita acceder en forma inmediata a los contenidos deseados. Esto implica necesariamente, que los diseñadores de páginas web realicen un proceso similar.
Lo usual es que se empleen frases clave, que en definitiva son agrupaciones de palabras cuya frecuencia de uso por parte de los usuarios, permite prever que la página será más solicitada y por tanto, más visitada.
Sin embargo, cuando nos referimos a frases clave, nos estamos refiriendo exclusivamente a la combinación de las palabras relevantes. Siguiendo el ejemplo de las páginas de alquiler de coches, las palabras clave relevantes serían alquiler, coches, automóviles y autos. El hecho de que el slogan de la firma para la que realizamos la web rece “alquiler de coches buenos” no quiere decir que debamos emplear “buenos” como palabra clave, ya que la misma no tiene relevancia alguna y su empleo no tendría consecuencias en el mejoramiento de la posición de la página en los rankings de los buscadores.
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